Fuerza de voluntad o forzar la voluntad

Quiero compartir una de las reflexiones que de manera indispensable  trabajo con personas que están inmersas en un proceso de pérdida de peso. LA FUERZA DE VOLUNTAD.  

¿Has utilizado alguna vez la expresión “no tengo fuerza de voluntad”? ¿Has sentido malestar al pensar que hay objetivos que otras personas consiguen pero que para ti resulta inalcanzable? ¿Crees que la fuerza de voluntad es el requisito indispensable para conseguir perder peso? Cuando la respuesta a estas  cuestiones es afirmativa, lo mas probable es que cuando te enfrentes a cambios en tu alimentación con el objetivo de perder peso, los  inicies  desde la creencia de incapacidad. 

La fuerza de voluntad es el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos, poder sostener nuestras declaraciones y lograr cumplir nuestras metas. En esta última parte de la definición, es donde vamos a detenernos. Las metas. Los objetivos. ¿Te has parado a reflexionar cómo son los objetivos que te marcas? ¿Qué tipo de pautas de alimentación has intentado seguir? ¿Es posible que en lugar de trabajar tu fuerza de voluntad, tu iniciativa, lo que hayas hecho es forzarla? Forzar tu capacidad de vencer obstáculos, con dietas imposibles, antisociales, aburridas, rígidas, poco realistas e insanas. Por resumir. IMPOSIBLES. 

Qué fácil resulta derrotar a nuestra voluntad cuando la forzamos, cuando la presionamos.

La expresión en ingles nos ofrece claves.  WILLPOWER. (Will =será Power= poder.) SERÁ PODER. Está expresión pone el énfasis en el futuro. En tener objetivos que nos den poder a largo plazo. Y para que algo que se quede con nosotros mucho tiempo, tiene que ser cómodo, agradable, divertido y sano. 

La voluntad requiere flexibilidad. Requiere tolerancia a los cambios y adaptación a las distintas fases del proceso. Sino le permitimos a la voluntad disfrutar, cargarse de energía en nuestro presente, no llegará a empoderarse en el futuro. Lo que significa que la estamos forzando. Y cuando presionas a alguien a hacer cosas imposibles, lo que te va a devolver es malestar y frustración. Y ese es al caldo de cultivo para el el sentimiento de incapacidad. 

La voluntad es fuerza. Fuerza interior. Cada persona tiene la suya, y por ello es importante que reflexiones acerca de tus objetivos. Trabaja en un cambio que se adapte a ti, que se base en tu propio conocimiento. En que sea personal e intransferible. Un cambio para siempre, en el que crear una realidad integrada . Esto te permitirá gestionar los altibajos propios del proceso. Volver a tu camino cuando te encuentres perdido y hacerte responsable de las partes más duras, sin necesidad de abandonar.

La voluntad es aquello que hacemos para superarnos cada día, incluso habiendo días difíciles de superar. 

Te dejo unas palabras de Fiodor Dostoievski que reflejan que la voluntad es una cuestión personal, que necesita de autonomía y gestión personal del proceso.

¿De dónde sacan todos esos sabios que el hombre necesita una voluntad normal, una voluntad virtuosa?¿De dónde sacan que el hombre precisa indispensablemente de una voluntad que le sea provechosa? El hombre únicamente necesita de una voluntad AUTÓNOMA, le cueste lo que le cueste y le traiga las consecuencias que le traiga. 

Espero que este cambio de perspectiva te ayude a percibirte con más voluntad, capacidad de gestión y autonomía frente a la alimentación. 

 “La fuerza de voluntad no trata de resistirse, forzar o controlar, sino que trata sobre escoger.”