La última sesión de Escuela de Familias tuvo por objetivo abordar el tema de la motivación en la infancia.
MOTIVACIÓN se define como la necesidad o el deseo que activa y/o dirige nuestro comportamiento. Nos orienta a cumplir unas unos objetivos determinados. Satisfacer nuestras necesidades hace que encontremos sentido a nuestras acciones y las repitamos a lo largo del tiempo.
El tema de la motivación es algo que preocupa mucho a los padres. “No le veo motivado, ¿cómo puedo motivarle? Lo he intentado todo y no tiene interés por hacer nada.”
La motivación es la clave del aprendizaje, por tanto, un niño desmotivado genera mucha angustia. Es un niño sin curiosidad, sin interés por conocer y hacer cosas nuevas.
Antes de ofrecer las recomendaciones que favorecen la motivación, creo necesario cambiar la perspectiva. Considero que es más adecuado partir de la base de que los niños vienen motivados de serie. No es cuestión de aprendizaje. A las plantas no tenemos que enseñarle, ni animarles a crecer. Lo que hacemos es generar el mejor ambiente y los mejores cuidados para que pueda desplegar todo su potencial. Pues con la motivación ocurre lo mismo. Desde muy pequeños tenemos una curiosidad innata por lo que nos rodea. Los niños, tocan, hablan, son inquietos y curiosos. Por lo tanto, la motivación no se crea, pero son múltiples los factores pueden influir en su disminución.
Dicho esto, la pregunta sería ¿Qué está produciendo que haya disminuido la motivación y el interés de mi hijo? ¿Qué cosas van apagando su interés innato por preguntar, conocer, probar y/o tocar?
Reflexionar sobre ello, os dará las claves para estimular su interés.
Os dejo alguno de los factores relacionados con la pérdida de motivación.
- Falta de estimulación.
- Destacar errores por encima de los logros.
- Normas rígidas, que dejen poco espacio para experimentar.
- Metas muy exigentes y/o metas por debajo de sus capacidades.
- Premiar el resultado
- No tener en cuenta la actitud, el esfuerzo y el compromiso.
- Exceso de recompensas materiales.
- Situaciones estresantes
Son múltiples los factores que pueden estar disminuyendo la motivación de tus hijos. Identificarlos es un gran paso para poder devolverles el interés por el mundo.
Trackbacks/Pingbacks